Presentación de fashion week en Baluarte- Historia del traje en Navarra-

Presentación semana de la moda jóvenes diseñadoras/es en Baluarte

Texartu fue invitada a la presentación de la fashion week en Baluarte, con temática “Historia del traje en Navarra”.  Dentro de  una semana dedicada a jóvenes diseñadoras/es dentro del mundo de las prendas textiles  ( Entendemos la moda como algo más sujeto a la trepidante temporalidad que impone esencialmente  la industria),  las prendas tradicionales tuvieron  un hueco en su presentación, de carácter más “historicista” y que muchos , equivocadamente,  podrían llegar a  entender como algo del pasado con nula proyección en nuestro presente y futuro.

Se pasaron modelos de texartu en tres líneas : Medieval, Novia y dantza . Además el Gobierno de Navarra aportó trajes de  Roncal de sus fondos. Todas las modelos fueron vestidas por el equipo de texartu.

Estas prendas sorprendieron gratamente aportando una idea de modernidad  desde la tradición y el arraigo con el paisaje, distanciándose del papel puramente decorativo, más bien otoñal,  a que estas manifestaciones culturales suelen verse abocadas.  Indumentaria que entre todos hacemos vigente en su espacio natural , la celebración , la fiesta , la calle… sin dejar por ello , más bien todo lo contrario, de entender que dichas manifestaciones son de tan  “rabiosa actualidad” como lo es nuestra ilusión al sacarlas cada año del armario.  Gracias por todo ello.

Esta entrada fue publicada en indumentaria tradicional. Guarda el enlace permanente.