El aniversario coincide con el año en que los dos creadores de este proyecto, Idoia y Alfonso, traspasamos la actividad con el convencimiento de que nueva savia en los Mayos por venir garantizan la renovación y nuevo impulso de lo comenzado, hace ya tanto, con tantas ilusiones como temores.
Aquí te dejamos por si quisieras “rasgar el sobre” , unas letras del equipo saliente y toda la esperanza e ilusiones del equipo que queda para seguir siendo parte de este paisaje de resistencia al que llamamos textiles de cercanía.
Urteurrenak bat egiten du proiektu honen bi sortzaileok, Idoiak eta Alfonsok, jarduera uzten dugun urtearekin, etortzen den bizigarri berriak, ilusio handiz hasitakoaren nortasuna eta bultzada berria bermatuko duen konbentzimenduarekin.
Gehiago irakurri nahiko bazenu, hemen utziko dizugun «gutun-azala urratu». Irteten den taldearen letra batzuk eta geratzen den taldearen itxaropen eta ilusio guztiak, hurbiltasuneko ehungintza deitzen diogun erresistentzia-paisaia horren parte izaten jarraitzeko.
Volver la vista atrás con gardeliana mirada en la que 20 años no son nada, sentir que es un soplo la vida… en este trujal del tiempo donde fermenta, volátil su esencia, el orujo prieto de nuestros días. Hora de mover el poso turbio del tiempo, convocaros en la memoria, escrutar en el azulado hoyo de las nieves del tiempo tantos días formados en nuestras manos, copo a copo, hasta ver hoy cuajada de plata vieja y musgo esperanza la sien.
Volver la vista atrás y rebuscar entre lo que dejó la pleamar en esta orilla marcada en el tiempo, recoger lo que perduró tras superar mil horizontes en su fuga de cascada circular, preguntarnos qué fue de la estela tras nuestro paso por el mar, qué queda de aquel nosotros en los viejos espejos en los que hoy se dictan implacables los veredictos del paso de la vida en su terco intento…
He leído que lo que acontece es el relato que trasciende en lo que ocurre, es lo que se siente, lo que merece la pena ser amado, lo que se aprende, lo que perdura y proyecta en lo que ocurre que, de otro modo, sería sólo un incidente vacío, una muda de culebra abandonada entre dos piedras. Imposible decirte de tanto acontecer en el tiempo, muchos ya son del polvo que seremos, pero la fecha bien merece el esfuerzo de recordarnos hasta esta muga en el aire caminando de la mano y agradecer vuestra confianza, esfuerzo y fidelidad.
Así que gracias amiga compañera de trabajo todas vosotras allí donde estéis, amiga y amigo cliente vital y último fin de todo lo demás, proveedor de apoyos tan necesarios, gracias a quien con su ánimo y ayuda animó y ayudó, a los padres que temieron, confiaron y se ilusionaron al vernos junto a su escuela de antaño “universidad de lo viejo” emprendiendo como aprendimos de sus vidas, gracias a quien dañó y con ello enseñó, a la Asociación de comerciantes del casco viejo enderezando entuertos, a instituciones públicas del amor odio difícil de discernir, a profesionales varios e ilustrados pulpos de compañía…
Así que llegados a este ahora, sentados bota en mano en este crucero del camino, no nos resta sino agradeceros tantos amparos y respuestas cuando habéis sido llamados. A alguno, ya lo veis, nos cuesta ya seguir el paso, y sin saber si con pena o con gloria, dejamos las sendas que ascienden a tu encuentro, alguna de ellas se internan en heladas pantallas difíciles ya de transitar, para tomar otras que deseamos no nos lleven al vértigo ante inexplorados vacíos.
Han sido 25 años ya asediando los cuarteles de invierno del hastío y el olvido con agujas forjadas en nuestros yunques de felpa al tintineo paciente en busca del golpe certero. 25 años ya de aguja e hilo sembrando cercanías en la pulpa fértil de tus mejores días. 25 años ya suturando heridas en la cara iluminada de tus lunas, vistiendo la calle al calor de fuegos solsticiales ebria de músicas de resistencia, 25 años ya de brillo en los ojos y vinos que escarban y hermanan.
Aquí, donde siempre, nos encontraréis batiendo ramas, en lo viejo de esta Iruña diversa que sueña en blanco y rojo y vela largos inviernos tiznados de luz entre ceniza y carbón. Somos tronco de viejo almendro, nuevos pétalos, misma flor, mismo cierzo, nuevo Abril.
Seguiremos siendo mezcla de harinas por cerner, horno caliente, pan de casa, calle festiva, textiles de cercanía, espacio de encuentro, gramo en el platillo elevado de la balanza, tradición con su traición renovada, cultura rica y diversa y libre, peña, dantza, cuadrilla y pañuelos al vuelo al dictado de los pentagramas.
De nuevo mil gracias y mucha salud y armonía a todos y todas los que nos habéis acompañado en este camino en el que la suerte, el esfuerzo, la tenacidad, algún acierto y el cariño en servicios y procesos han sido y siguen siendo el aliento necesario para nadar en este arroyo a contracorriente.
Disculpas, siempre, del equipo saliente por lo que pudimos haber hecho mal en este tiempo del que no recogeremos, sólo la luz nos debe guiar, rencor alguno que en el recuerdo pudiera despertar…es el vivir con sus luces y sus sombras jugando al pilla-pilla en firmamentos y pensamientos.
25 años y muchos más de cercanías nos esperan. Queremos seguir siendo suave ola, siempre la misma siempre distinta, en las playas de la memoria del intento en favor de la cultura popular y de la fiesta.
Queremos seguir aportando, con toda la humildad que imponen nuestras capacidades, en todo aquello que te identifica en este paisaje de mugas abiertas tan hermoso de lo que somos cada uno, en su caso, como quiera serlo.
Por todo ello y mucho más gracias a todos y a todas de parte de quienes ya tenemos una edad, eufemismo por evitar melancolías, y de parte de quienes no la tienen ni falta que les hace para el bien caminar. Adelante y gracias de nuevo. Todo, al amparo de tu confianza, continúa.
No Comments
Sorry, the comment form is closed at this time.